DRIVERS
•Que es un driver?
Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, Device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la página web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por el sistema operativo, o también versiones no oficiales hechas por terceros.
Los controladores de dispositivo (device drivers en inglés) son programas añadidos al núcleo del sistema operativo, concebidos inicialmente para gestionar periféricos y dispositivos especiales. Pueden ser de dos tipos: orientados a caracteres (tales como los dispositivos NUL, AUX, PRN, del sistema) o bien orientados a bloques, constituyendo las conocidas unidades de disco. La diferencia fundamental entre ambos tipos de controladores es que los primeros reciben o envían la información carácter a carácter; en cambio, los controladores de dispositivo de bloques procesan, como su propio nombre indica, bloques de cierta longitud en bytes (sectores). Los controladores de dispositivo, aparecidos con el DOS 2.0, permiten añadir nuevos componentes al ordenador sin necesidad de rediseñar el sistema operativo.
Tradicionalmente han sido programas binarios puros, similares a los COM aunque ensamblados con un ORG 0, a los que se les colocaba una extensión SYS. Sin embargo, no hay razón para que ello sea así, ya que un controlador de dispositivo puede estar incluido dentro de un programa EXE, con la condición de que el código del controlador sea el primer segmento de dicho programa. El EMM386.EXE del MS-DOS 5.0 sorprendió a más de uno en su día, ya que llamaba la atención observar como se podía cargar con DEVICE: lo cierto es que esto es factible incluso desde el DOS 2.0 (pese a lo que pueda indicar algún libro), pero ha sido mantenido casi en secreto. Actualmente es relativamente frecuente encontrar programas de este tipo. La ventaja de un controlador de dispositivo de tipo EXE es que puede ser ejecutado desde el DOS para modificar sus condiciones de operación, sin complicar su uso por parte del usuario con otro programa adicional. Además, un controlador de dispositivo EXE puede superar el límite de los 64 Kb, ya que el DOS se encarga de relocalizar las referencias absolutas a segmentos como en cualquier programa EXE ordinario.
•Como y cuando cambiar un driver?
1. Abra el Administrador de dispositivos.
2. Haga doble clic en el tipo de dispositivo que desea actualizar o cambiar.
3. Haga clic con el botón secundario del <i>mouse</i> (ratón) en el controlador de dispositivo específico que desea actualizar o cambiar y, a continuación, haga clic en Actualizar controlador para abrir el Asistente para actualizar hardware. Siga las instrucciones del asistente.
Notas
Para llevar a cabo este procedimiento, debe ser miembro del grupo Administradores en el equipo local o tener delegada la autoridad correspondiente. Si el equipo está unido a un dominio, los miembros del grupo Administradores de dominio podrían llevar a cabo este procedimiento. Como práctica recomendada de seguridad, considere la posibilidad de utilizar la opción Ejecutar como para llevar a cabo este procedimiento.
Para abrir el Administrador de dispositivos, haga clic en Inicio, Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas, Administración de equipos y, después, haga clic en Administrador de dispositivos.
Cuando actualiza un controlador o instala nuevo hardware y el equipo tiene acceso a Internet, el equipo comprobará automáticamente Windows Update para localizar un controlador de dispositivo apropiado. Para obtener más información acerca de Windows Update, haga clic en Temas relacionados.
•Donde y como conseguir los drivers?
El procedimiento más habitual sería desinstalar los que hay ahora, a través del panel de control, en la opción agregar o quitar programas. Reinicias el equipo, cuando te salga el asistente diciendo que ha encontrado nuevo hard y pidiendo drivers lo cancelas, y ejecutas directamente el .exe de los nuevos drivers, se instalarán, reinicias de nuevo y listo.
Buscar y descargar los drivers Una vez identificado el dispositivo, debemos buscar los drivers, descargarlos e instalarlos en el PC. Existen algunas pistas que debemos seguir en orden de prioridad:
1. Ir a la página web del fabricante del dispositivo: la mayoría de estos tienen una sección de descarga de drivers. Estos son seguros y probados.
2. Buscar en la sección de descarga de drivers de Kioskea, o poner un mensaje en el foro de Drivers solicitando ayuda.
3. Ir a la página http://www.driverzone.com/ que reúne gran cantidad de drivers. También puedes ver la siguiente página donde podrás saber los drivers que necesitas:
http://scan.driverguide.com/scan.php
4. Buscar en Google. Una sola búsqueda bien hecha puede ser suficiente:
driver "dispositivos" "fabricante" "Sistema operativo"
5. Buscar también en:
PcDrivers.com
DriverZone
OmegaDrivers (tarjetas gráficas)
DrDriver
windrivers
Driver Forum
6. También tenemos la página web http://www.pcidatabase.com/ que nos puede dar algunas indicaciones especialmente las del fabricante. Para ello, en el Administrador de dispositivos (clic derecho en Mi PC/Propiedades/Hardware), haz clic derecho sobre el dispositivo que te causa problemas, Propiedades luego haz clic en la pestaña detalles y toma nota de las referencias para Vendor y Device (ej. : HDAUDIO\FUNC_01&VEN_10EC&DEV_0888&SUBSYS_18491E01&REV_1000\4&23606ECE&0&0001)
No hay comentarios:
Publicar un comentario