Si es usted un cibernauta consumado, tenga cuidado: podría experimentar serias dificultades. En efecto, "Mens sana in corpore sano" es una máxima a tener muy presente cuando trabaja con computadoras, porque a pesar de considerársele una actividad segura, los abusos pueden convertir su labor con estas máquinas en una tarea dura y hasta peligrosa para la salud.
No es una broma. Permanecer sentado frente a una pantalla o tecleando sin parar durante lapsos prolongados puede provocar múltiples lesiones a los dedos, muñecas, manos, antebrazos, espalda, cuello y ojos, como resultado de una acumulación excesiva de tensión debida a movimientos repetitivos, malas posturas o falta de descansos adecuados. Desgraciadamente, a diferencia de las computadoras, usted no podrá actualizar sus periféricos ni cambiar las piezas que le fallen a su sistema corporal. Así que lo mejor es cuidarlo apropiadamente. Para prevenir este tipo de lesiones es necesario prestar atención a ciertos síntomas como la presencia de dolores después de llevar un cierto tiempo de trabajo, el entumecimiento o rigidez de los miembros superiores e inferiores del cuerpo, la pérdida de fuerza o destreza en las manos, y la presencia de dolores posteriores detectados en los codos, espalda o manos. Los ojos son otras de las víctimas más atacadas por una sobreexposición a la pantalla. Los síntomas se expresan en tensión ocular, irritación o ardor, lagrimeo, visión borrosa o dificultad para enfocar objetos. Si desea evitar enfermedades y achaques, es recomendable en consecuencia cuidar algunos aspectos de mobiliario, postura e iluminación de su espacio de trabajo, ya sea en casa o la oficina.
DESCARGA LA INFORMACIONPOSTURA
Los muslos y antebrazos deben estar paralelos al piso. Las muñecas no deben estar dobladas ni hacia arriba, ni hacia abajo, ni haciala derecha ni izquierda. La espalda debe permanecer recta, adoptando una postura cómoda. El ángulo de la cadera también debe tener unos 90 grados. Los pies deben estar bien apoyados en el suelo. Al terminar de teclear, las manos deben descansar en el regazo o en los costados, más no sobre el teclado.
MOBILIARIO
La silla de trabajo debe ser cómoda y bien ajustada; la profundidad del asiento debe permitir apoyar la zona lumbar en el respaldo y evitar la presión en la parte posterior de los muslos. Es preferible un asiento con ruedas y ajustable. La parte superior del monitor debe estar a la altura de los ojos. Se deben ajustar el brillo y el contraste para que no sean demasiado agresivos. Instalar un filtro para reducir el impacto sobre los ojos. No leer muy cerca de la pantalla.
ILUMINACION
Procurar que su lugar de trabajo tenga luz suave. Evitar los reflejos en el monitor y los focos directos de luz frente a los ojos. Si el monitor es a colores, emplear tonos suaves, evitando los colores escandalosos o agresivos a la mirada. Tomar descansos. Unos instantes cada pocos minutos y descansos más largos cada hora. Ahora bien, puede emplear su computadora como una herramienta auxiliar para cuidar su salud. Ergosense es un programa que le ayuda a prevenir lesiones mediante el monitoreo de hábitos de trabajo y sugiriendo tiempos de descanso y ejercicios preventivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario